Feria del Cerrito del Carmen

¿Habrá Feria del Cerrito del Carmen en este 2021?

Una de las tradiciones más emblemáticas del Centro Histórico es la tradicional feria del cerrito del carmen que se realiza en las faldas del Cerrito, lugar en que fuera el inicio de una gran ciudad. 

La Feria es en honor a la Virgen del Cerrito del Carmen, cuya festividad se celebra el 16 de julio en la Iglesia ubicada en la cúspide de este hermoso patrimonio lleno de historias y leyendas. Muchos años atrás la Feria y alrededores era un lugar de locales y cantinas, lo que promovía actos delinquivos.

Sin embargo desde hace más de 15 años en que ésta actividad había tornado un giro completamente diferente a lo que antes de veía; ahora con juegos en los que se puede compartir en familia, y degustar sanamente de un delicioso plato de torrejas, buñuelos, tamales y sin olvidar el ponche de leche entre otros que se han adherido con el tiempo, como los famosos ‘tacos de a 3xQ.10″.

La Feria del Cerrito del Carmen es organizada por la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala «ACOFEGUA» que ven éstas tradiciones; así en conjunto con la Municipalidad y comités de barrio aledaños al Cerrito del Carmen la realizan alrededor de 3 semanas durante el mes de julio finalizando con el «Festival del Cerrito del Carmen».

¿Qué más se podía encontrar en la Feria del Cerrito del Carmen?

Además de los juegos tradicionales de ‘tiro al blanco’, ‘las canicas’, ‘la lotería’ y muchísimos más, también dentro del Cerrito se realizaban diferentes actividades en el marco del «Festival del Cerro», y claro está, las actividades religiosas que tienen programadas el comité para la veneración de la Virgen del Carmen.

Una tradición de siempre

Vecinos del lugar acostumbran en esas fechas, que antes de ‘bajar’ a la feria, siempre hay que subir a la Iglesia a venerar a la milagrosa Imagen de la Virgen del Carmen traída por Juan Corz; pedir su protección y bendición de escapularios, y ya con el permiso de la virgencita bajar a disfrutar en familia de los juegos y degustar de nuestros deliciosos platos que caracterizan a nuestro país.

¿Habrá Feria del Cerrito del Carmen este 2021?

El 9 de julio se encontraron diferentes comerciantes que forman parte de la Feria en las faldas del cerrito del carmen con carteles, solicitando el apoyo de la población para que se autorice la organización de esta actividad.

Nos intentamos comunicar con personeros de la Municipalidad de Guatemala, sin embargo hasta la fecha de la redacción de esta nota, no tuvimos respuesta.

Dadas las restricciones que tiene actualmente el Gobierno de Guatemala para prevenir los contagios del COVID-19, difícilmente se puede divisar que la Feria del Cerrito del Carmen se realice en este 2021; por lo que te recomendamos seguir los medios oficiales de la Alcaldía del Centro Histórico y de la Municipalidad de Guatemala para ver si organizarán actividades virtuales, como lo hicieron en el 2020 con otras ferias patronales.