Saltar al contenido

Conoce a Cucurucho en Guatemala, fundado en el 2018

Poporopoas_pinulito_septiembre

Cucurucho en Guatemala nace de la inquietud de dos cucuruchos que, compartiendo sus experiencias, ven la necesidad de crear un portal de información y contenido atractivo “para cucuruchos hecho por cucuruchos” en donde se pudiese albergar anécdotas, historia de las imágenes y tradiciones, así como compartir información de recorridos, agendas, pregones, actividades de manera que podamos ser un apoyo para todos y motivar a la participación activa de las personas.

De esta cuenta buscamos proyectar la verdadera esencia de lo que significa un cucurucho, pues ya no es sólo de túnica y capirote, sino una forma de vida; y una vida activa que, a pesar de quitarse la túnica morada o negra, la mantiene consigo todos los días, reflejando que el ser cucurucho es luz de Cristo, que por su cruz tenemos la oportunidad de ser mejores y alcanzar la misericordia de Dios a través de nuestras buenas acciones.

La necesidad de generar noticias:

Cucurucho en Guatemala se ha convertido, en tan sólo 8 años, en el portal con el mayor contenido de información y noticias para que los devotos puedan estar informados de lo que sucede entorno a nuestras tradiciones. Entre errores y éxitos ejercemos el periodismo cofrade, realizando investigaciones que permitan trasladar lo necesario y nos enteremos de que nuestras organizaciones religiosas están haciendo algo en favor de nuestras tradiciones.

Manteniendo y aplicando estrategias mercadológicas el proyecto aparece en la mayoría de los primeros resultados de búsqueda, generando contenido de valor y que aporte en la educación de los cucuruchos para reconocer nuestras tradiciones.

¿Cómo nació Cucurucho en Guatemala?

En el 2009, Facebook permite la creación de páginas para sus usuarios y en ese momento se crea “Soy Cucurucho Luz”. Sin embargo, del 2010 al 2014 no tiene ningún movimiento. En octubre de 2014 se crea un blog llamado “Cucurucho en Guatemala” creado en Blogger y nuestra primer nota fue sobre cómo un cucurucho vive el Primer Jueves de Cuaresma con Jesús de los Milagros, y nuestro primer reportaje fue sobre la exposición de mantos de la Virgen del Rosario de Santo Domingo.

Al ver que nuestra propuesta y manera de compartir contenido era aceptado por los cucuruchos, seguimos con la labor, por lo que el 4 de enero de 2015 migramos a un sitio web formal, con un dominio propio. El éxito para honra y gloria de Dios estaría en línea para recibir visitas el 8 de enero.

Cucurucho en Guatemala y Cucurucho en El Salvador es un portal de servicios en favor a nuestras tradiciones buscando la forma de que los cucuruchos conozcan la religiosidad popular en todo el país, y como sabemos que el cucurucho es todo el año, era necesario activarlos no sólo en procesiones, sino en rezados, novenas, retiros espirituales, conciertos, velaciones, cursos y talleres que se realizan durante todo el año en nuestras parroquias.

Así entonces, nace la idea de apoyar estas iniciativas para que el cucurucho y devota participe, como los buses a actividades organizadas por nosotros.

Conforme se van presentando las invitaciones y generando ideas, Cucurucho en Guatemala y Cucurucho en El Salvador intenta motivar con diferentes actividades a los cucuruchos y devotas para que conozcan de nuestras tradiciones, hoy por hoy, hemos logrado nuestro objetivo de institucionalizar el proyecto y ser autosustentable.

La semilla genera frutos

Las redes sociales son una herramienta muy eficaz en cuanto a generar información se refiere, y año con año, se estima el nacimiento de miles de “fan pages”, geográficamente hablando, las páginas devocionales han proliferado de manera sorprendente.

Ante esto y a través de nuestra experiencia, y la asesoría de personalidades de nuestras tradiciones que tienen ya trayectoria en el campo, surge el “centro de información para cucuruchos” en donde se centralizan todas las noticias que surgen en todo Guatemala entorno a nuestras tradiciones, además, para capacitar a los administradores de páginas en el uso correcto de las redes sociales a nivel profesional y generar consciencia del alto valor que tienen nuestras expresiones de Fe externas sobre nuestra generación para que responsablemente nos conduzcamos de la mejor manera y no perder el misticismo que envuelven nuestras imágenes devocionales.

Este centro de información es una “comunidad de páginas digitales”, el cual de momento toma el nombre de Cucurucho en Guatemala. Actualmente son 12 plataformas digitales adheridas a la comunidad y que están creciendo también, no sólo en seguidores, sino en recursos, voluntad, conocimiento y devoción.

También, en julio de 2015, se crea la “sección” de cucuruchos en el hermano país de El Salvador. Nace entonces “Cucurucho en El Salvador” con mucho entusiasmo, bajo los mismos objetivos de Cucurucho en Guatemala enfocados en éste país.

Actualmente la conforman más de 12 personas, entre hombres y mujeres.

Se tienen planificados varios proyectos a futuro, desde el desarrollo de tecnología que pueda beneficiar a los cucuruchos, hasta eventos religiosos que puedan fomentar ejercicios espirituales. Sin embargo, sabemos que el proyecto no busca ningún fin partidista o independentista que nos separe de las obligaciones y mandos de nuestra iglesia católica, por tanto, nos convertimos en un vehículo de comunicación donde fomentamos la participación en las parroquias, para que estas puedan evangelizar a los fieles.

  • Coordinadores actuales: Coordinador general y fundador: Glen García
    • Coordinación de transmisiones: Oscar Baeza .
    • Coordinación de fotografía: Rita Chajón.
    • Socios Fundadores de Cucurucho en Guatemala: Glen García y Esvin López
    • Socios cofundadores de Cucurucho en El Salvador: Glen García y Luis Granados.
  • Asesores de historia: José Campollo, Israel Santos, Lic. Mario Vela y Lic. Miguel Álvarez Arévalo.

Nuestras plataformas digitales:

Sitio web: www.cucuruchoenguatemala.com

Redes sociales:

Salir de la versión móvil