¿Tenías alguna idea de que aquellos «pergaminos» que has visto en alguna parroquia por alguna ocasión especial donde se podía ver que era una bendición de parte del Papa podrías tenerlo también en tu casa?
Nuestra página hermana «Aleteia» nos ha compartido, algo que seguro, muchos de los cucuruchos no sabíamos y algunos otros sí pero no conocíamos la forma en que se podría hacer: Recibir un pergamino de la bendición del Papa Francisco en forma de pergamino para que lo tengas siempre presente en tu hogar.
Si bien es cierto que este tipo de bendiciones, son de forma especial, que es utilizado mayormente en bodas, comuniones, bautizos o en cumpleaños señalados como los 15, 18, 30, 50 e incluso 100 años (según Aleteia).
¿Que se debe hacer?
- Enviar una carta de petición que indique lo siguiente:
- Nombre, apellidos y dirección del que hace la petición.
- Nombre, apellidos del o los destinatarios de la bendición.
- Motivo u ocasión de la petición.
- Fecha, nombre de la iglesia y de la localidad donde tiene lugar la circunstancia por la que se desea una bendición.
- Estas indicaciones son necesarias cuando se trata de algún sacramento, profesión religiosa o aniversario)
- Dirección a donde se debe enviar el Pergamino y Justificante del pago que corresponde.
- Hay casos específicos, como los de cumpleaños, en el que se tendría que pedir la confirmación del párroco de tu parroquia; para darle «el visto bueno» de que las personas que recibirán la bendición Papal son católicas y practicantes; para ello se pide la firma y sello de la persona eclesiástica en la carta de petición que enviarás o por medio de este formulario en español que puedes descargar para el efecto, descargarlo aquí.
¿A dónde enviarlo?
Es importante que sepas que No se puede enviar por correo electrónico, debe ser una carta de petición en físico y éstas son las 2 formas posibles:
- Vía correspondencia:
- Dirección: Limosnería Apostólica, Oficina de Pergaminos, 00120 Cittá del Vaticano. Teléfonos: (+39) 06 69873279 y 06 69871100.
- Vía FAX:
- Teléfono activo las 24 horas: (+39) 06 69883132
El Pergamino tiene un costo, y el pago lo realizas después de haber recibido el pergamino en la puerta de tu casa por 2 formas:
- Transferencia bancaria, (los datos llegan junto al pergamino)
- Online con Tarjeta de Crédito en la página oficial del Vaticano, (indica donde corresponda el número de identificación indicado en el billete adjunto al pergamino)
¿Cuánto cuesta en Q.?
El precio varía según el tipo de modelo del pergamino que manejan en el Vaticano para la ocasión que tu pides. En Quetzales, el precio oscila entre los Q.115.00 y Q217.75 (según varíe el tipo de cambio del Euro).
También debes pagar por el coste de envío (como todo lo que mandas a traer de otros países), y todo depende de cómo quieres que te lo traigan:
- Las tarifas actuales están entre los Q. 75.00 y Q.150.00 según cómo lo pidas y de qué forma.
¿Cuánto tarda en llegar a Guatemala?
El pergamino demora en su elaboración, así como el tiempo de envío. Sin embargo, podrías tenerlo en tus manos entre 2 a 6 semanas calendario.
En septiembre de 2014, el papa hizo un comunicado en el que eliminaba los intermediarios para la venta de los pergaminos de la bendición papal, ya que lo recaudado era menos del 3% destinado a las causas sociales hacia los pobres que tenía el Vaticano. Tal es el caso, que ahora todo debe ser directamente solicitado a la Limosnería del Vaticano donde centralizarán los fondos para que en su totalidad sean destinadas a los pobres.