Muchas personas, me atrevería a decir que la mayoría, tenemos el gusto por coleccionar más de algunas piezas que nos llaman la atención, ya sea porque son de algún personaje, alguna marca o algún tema específico. En mi caso es extraño, soy el único cucurucho de mi familia (aunque mi hermana ahora ha empezado a cargar y poco a poco mis sobrinos se han vuelto cucuruchos).
Las personas coleccionan monedas, llaveros, latas; yo colecciono algo que es parte de nuestras tradiciones, “los turnos”, es a través de ellos que se traza en muchas ocasiones la historia de nuestras procesiones, nos marcan los antiguos pasos y también los tradicionales; nos permiten además ver la evolución de los elementos que conforman nuestras procesiones: Túnicas, diseño y la fotografía.
Tengo turnos desde el año 1935 aproximadamente, mi colección se conforma de turnos de Sepultados, Nazarenos, Dolorosas y también de rezados. Mayormente del Centro Histórico y algunos de la Antigua Guatemala.
He de mencionar que desde el año 1935, por ejemplo, poseo la colección completa de Jesús de la Merced en Viernes Santo y Jesús de la Parroquia en Lunes Santo, Ya desde los años 50 y 60 las de Jesús de Candelaria y Jesús de los Milagros.
Esta es una tarrea de nunca acabar, ya que siempre se encuentran turnos incluso de procesiosnes extintas, como “La Reseña” de Candelaria de los años 30 (que tengo uno) o la Festividad de las Flores con la Virgen de Lourdes (Si no estoy mal) en el Templo de la Recolección.
En muchas ocasiones, las personas no saben que hacer con esos turnos, algunos cambian de religión y hasta buscan tirarlos. Simplemente consiste en saber esperar. Muchos de esos turnos son de mi propiedad, pero también he adquirido algunos a través de los años.
Mi colección es muy amplia, pero puedo mencionar que está compuesta por turnos de las procesiones mayores de Semana Santa en el Centro Histórico, Velaciones, rezados (Nuestra Señora del Rosario, La Inmaculada Concepción o las fiestas patronales de algunos templos), en el caso de la Antigua Guatemala únicamente me he enfocado en San Bartolo y en la Velación de la Escuela de Cristo. Hablar de esto, es tema para mucho rato, he pensado en poder poner exposiciones, ya que también existen datos curiosos al respecto. Varios diseños en una misma procesión de turnos (en casos no solo de abundancia económica, sino como reciclaje de turnos que no se habían colocado entre los devotos en años anteriores).