Saltar al contenido

El Cerrito del Carmen: la primera ermita hace 400 años

Poporopoas_pinulito_septiembre

Por: Lic. Miguel Álvarez Arévalo.

El cerrito del carmen remonta su historia a finales del siglo XVI con la  llegada del ermitaño genoves Juan Corz, quien trajo una imagen de la Virgen del Carmen, donada por las religiosas carmelitas.

Cerrito del Carmen desde la plaza México 1935
Cerrito del Carmen desde la plaza México 1935

Al pasar por ávila, Juan Corz testimonio de vecinos del valle, este tal genoves venía en traje de  peregrino, que había pasado a visitar la casa santa de Jerusalem, por voto que hizo, y llevaba la derrota al Reyno de Guatemala. Pasando por la villa de Ávila hizo novedad ver aquél hombre con su opa y barba crecida. Se informaron las monjas de Santa Teresa de su trato y prendas, y sabidas de su mucha virtud, le mandaron a llamar a reja, para ver e informarse de su modo de vida, y no hallaron en el cosa supuesta, sino una modestia edificativa.

La ermita del Carmen siglo XIX
La ermita del Carmen siglo XIX

Hicieron las monjas buen juicio de Él, preguntándole que para dónde era su derrota, respondió que para el reyno de Guatemala caminaba si el cielo no lo embarazaba. Contentas las monjas resolvieron proporcionarle si quería hacerse cargo de traer una imagen de nuestra señora del Monte Carmelo, que Santa Teresa, su prelada había destinado para el reyno de Guatemala.

Ermita del Carmen 1875
Ermita del Carmen 1875

La ermita del Cerrito del Carmen

La ermita en 1613 se bendijo la primitiva ermita; aunque esta iglesia provisional se incendió, por lo que se construyo otra. En 1620 se bendijo la ermita formal entre 1730 y 1740 se terminaron los trabajos de remodelación, dando el aspecto de fortaleza. El valle tomó el nombre de la Ermita o de la Virgen.

Puerta a la ermita mediados de siglo XIX
Puerta a la ermita mediados de siglo XIX

Pedro Pablo Portocarrero de 63 años dijo: «que vino una cueva, que mira al sur, a la orilla de un arroyo en el camino que hoy llaman “lo de Reyes”, donde oyó decir que vivía un ermitaño, que tenía dicha Nuestra Señora del Carmen, y que después oyó decir, que se pasó éste a otra barranca del rio de las vacas, y que va para el golfo dulce, donde llaman ‘La Leonera’ y que este había sido para acercarse al poblado. La ermita quedaba próxima al camino real del Golfo Dulce. Esta edificación dio el nombre al valle, el cual se conoció como De La ermita o De La virgen, en referencia a este lugar.»

El Cerrito del Carmen-Historia del Cerrito Guatemala-Leyenda del Cerrito en Guatemala
Leyendas e historia del Cerrito del Carmen
Salir de la versión móvil