La Centuria Romana de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra de La Antigua Guatemala fue fundada en el año 2,014, realizó su primera aparición el Quinto Domingo de Cuaresma del año 2,015, acompañando desde la noche anterior al Quinto Domingo al Soberano Señor de la Caída.
También acompañan a la Santísima Virgen de Dolores, cargándola durante su recorrido procesional. En este año 2017 la Centuria Romana de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra nos invita a vivir de manera distinta el Quinto Domingo de Cuaresma.
La primera aparición de la Centuria Romana de Jesús de la Caída
El 25 de marzo 2015, Quinto Domingo de Cuaresma participan por primera vez la Centuria Romana propia de San Bartolomé Becerra como parte de las innovaciones de la actual junta directiva dado que ya contaban con todo el equipo.
A iniciativa de Hiram Salazar, le pidió a Boris Hernandez, encargado del Escuadrón de Nazarenos, que buscara un grupo coordinador para conformar la Centuria y fue así como Alexander Ayapán, Luis Barrientos padre e hijo, Edgar Morales, Estuardo Ayapán, René Tínti, Emmanuel Andres y Juan José Quevedo integran el grupo coordinador fundador.