Saltar al contenido

4 celebraciones de lujo en el Templo del Calvario para este 2024 y 2025

Poporopoas_pinulito_septiembre

Para este 2024 y 2025 el Templo del Calvario se deberá vestir de lujo, porque se identifican efemérides que ningún cucurucho y devota deberá perderse.

BIENIO 2024-2025 : CUATRO CELEBRACIONES DE LUJO  EN EL TEMPLO DEL CALVARIO

Las fechas históricas, determinantes y fundamentales en la historia de las hermandades de pasión de Guatemala constituyen importantes eslabones que permiten entender su devenir y evolución a lo largo del tiempo.

Forman parte de un tesoro de tipo cronológico que, de no observarse o documentarse en soportes tangibles o al menos apoyarse sólidamente en la tradición oral, corren el riesgo de perderse en el olvido.

La Parroquia Rectoral de los Remedios, Templo del Calvario merecedora de un capítulo propio en el enorme libro de la historia de la Iglesia Católica en Guatemala, es uno de los puntos medulares de las magnas conmemoraciones de la Cuaresma y Semana Santa en el país.

Turno Calvario 1950. Resaltaba Asociacion Cruzados de Cristo instituída un lustro atrás
Turno Calvario 1950. Resaltaba Asociación Cruzados de Cristo instituida un lustro atrás

Y hoy, es propicio recordar en su orden cronológico cuatro importantes efemérides dignas de resaltar en el bienio 2024-2025:

  1. Centenario de constitución de la Hermandad del Señor Sepultado del Calvario, hoy Hermandad Cruzados de Cristo: el 15 de junio de 1924 se produce la reorganización de la antigua cofradía responsable de reinstituir la procesión del Santo Entierro del Calvario en el año 1,896 para ser transformada bajo el modelo de “hermandad”.  Su primer director espiritual fue el presbítero Juan  Lemus y primer presidente, el señor José María Puente Lara. Ocho meses después, el 9 de febrero de 1925, fueron aprobados sus estatutos por el gobierno eclesiástico quien erige canónicamente la  “Hermandad del Señor Sepultado del templo rectoral del Calvario”. 
  2. Treinta y cinco aniversario de Consagración del Santo Cristo Yacente y Reina de la Paz:  bajo la lógica de resaltar los aniversarios múltiplos de cinco, el 19 de noviembre de 2,024 se celebrarán treinta y cinco años que ambas imágenes fueron consagradas en el presbiterio de Santa Iglesia Catedral Metropolitana.
  3. Centenario de bendición de la imágenes de la Virgen de Soledad, San Juan y Santa María Magdalena: como efecto de la reestructuración y erección canónica de la Hermandad del Señor Sepultado del Calvario fue necesaria la incorporación de un conjunto escultórico de tipo procesional de la Virgen de Dolores, San Juan y  Santa María Magdalena para conformar así un “Santo Entierro”. Fue así que la tarde del 5 de abril de 1925 se registró, aún en el desaparecido templo del Calvario ubicado al final de la Calle Real, hoy Sexta Avenida del Centro Histórico, la bendición de las imágenes de la Virgen de Soledad, San Juan y Santa María Magdalena, obras del escultor Manuel Antonio Montúfar.  Para no olvidar:  5 de abril de 2,025 centenario de bendición de la Reina de la Paz, San Juan y Santa María Magdalena.
  4. Veinticinco aniversario de consagración de Jesús Nazareno de la Justicia y de Nuestra Señora de los Remedios:  debido al incremento de su devoción,  la imagen de Jesús Nazareno de la Justicia fue consagrada el 18 de marzo del año 2000 por el entonces arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago  de Guatemala, Monseñor Próspero Penados del Barrio. Dicho acto se realizó dentro del marco del Gran Jubileo del año 2,000 proclamado por Su Santidad, el Santo Padre San Juan Pablo II.  En esa oportunidad fue igualmente consagrada la cuatricentenaria imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona titular de la parroquia.
Monseñor Penados Del Barrio frente a la Reina de la Paz del Templo del Calvario en el rito de su consagración.
Monseñor Penados Del Barrio frente a la Reina de la Paz del Templo del Calvario en el rito de su consagración.

Por todo lo anterior, estamos a las puertas de un bienio de júbilo y celebración en la Parroquia Rectoral de los Remedios.

Deseamos cada una de ellas no quede en el olvido sino sean debidamente observadas y refrescadas en la memoria, no solo del pueblo católico sino de todos los guatemaltecos.

Salir de la versión móvil