Saltar al contenido

7 razones para cargar en las procesiones de barrio de la Ciudad de Guatemala

Estas son 7 razones que te terminarán de convencer para que participes y cargues en las procesiones de barrio en la Ciudad de Guatemala (cuando ya volvamos a tener por supuesto).

La ciudad de Guatemala está compuesta de una diversidad urbana en la cual cada una tiene una identidad propia e histórica, muchos de ellos incluso fueron aldeas o pequeños pueblos fundados antes o después de la traslación de la nueva Guatemala tales como el pueblo o la Villa de Guadalupe, San Pedrito, San Gaspar.

Otros ha sido terrenos, lotificaciones o fincas que conforme a la exigencia de las necesidades habitacionales se fueron creando, uno de los primeros fue el cantón barrios y Barillas hoy Santa Marta de la zona 3 y conforme la urbe se expandió también esta fueron absorbidas al grado de formar parte de nuestra metrópoli.

 

Procesiones de Barrio: Procesión de Santa Marta zona 3
Procesiones de Barrio: Procesión de Santa Marta zona 3

La historia de los Barrios de Guatemala y sus procesiones

En cuanto al aspecto de las procesiones de barrio muchas veces la historia se ha enfocado en el centro histórico de la ciudad ya que en sus inicios era justamente solo el casco que la componía, en este aspecto, las personas que residían en estas áreas “periferias” de la ciudad empezaron a crear sus propios templo cofradías y asociaciones en base a la necesidad de tener en sus calles esas mismas expresiones de fervor tal cuales se viven en el centro de la ciudad.

Hoy en día muchas de ellas son baluartes de hermosas expresiones de tradición, lamentablemente se ha sub estimado mucho estos lugares al grado de ser por parte de muchos cucuruchos, desconocido ignorado e incluso excluido.

Por eso hoy te daremos 7 razones para que acompañes y participes de un cortejo procesional de Barrio.

1.  Puedes cargar muchas veces en las procesiones de barrio:

La mayoría de procesiones de barrio necesita de devotos porque suelen no completar el número de cargadores a exigencia de su recorrido, así que tienes más oportunidad de cargarla y hacer penitencia al lado del bello Nazareno o Dolorosa.

2.   La mayoría ya lleva buenas bandas y buena programación de Marchas Fúnebres:

Hoy en día el mayor conocimiento de nuestra bella marchas y la preocupación por mantener un estándar de calidad interpretativa de las bandas ajustado a su presupuesto

3.       Sus efímeras alfombras que engalanan su paso:

La elaboración de las alfombras es algo no se pierde y es una tradición que probablemente tenga mucho futuro por delante, ya que las personas se esmeran por realizar desde muy artísticas de aserrín hasta muy tradicionales y sencillas.

4.       La devoción a sus imágenes:

Aunque algunas de ellas con una hermosa historia las personas la veneran por lo que son y por lo que representan no importándoles tanto la antigüedad o títulos estando muy enraizados en el corazón de los residentes.

5.       Lo económico de los precios de los turnos.

Muchas de las hermandades por la necesidad de atraer a devotos suelen hasta regalar cartulinas para que así puedan acudir a cargar y las que tienen un costo no sobre pasan los 30 quetzales un turno ordinario, incluso en varias te dejan comprar más de una cartulina.

6.       La historia y las procesiones de barrio:

Quizá no sean esculturas barrocas de reconocidos escultores coloniales, pero muchos de ellos ha servido de inspiración para la creación de estas, además que al ser muy cercanas a nosotros en la historia formamos parte muy importante de su identidad, de sus inicios.

7.       Necesitan de nosotros:

Para que una tradición subsista necesita que nos involucremos le valoremos y reconozcamos, seguramente en tu colonia o barrio hay una hermandad “pequeña” que necesita de tu apoyo ya sea haciendo una alfombran, comprando un turno o cargando, seamos generación de cambios en pro de la existencia de nuestras bellas tradiciones, sobre todo en los barrios pulmones de la identidad del país.