Saltar al contenido

Arquidiócesis de los Altos habla sobre procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022

Mediante una entrevista realizada por «La Voz de Xela» a Monseñor Mario Alberto Molina Palma, Arzobispo de la Arquidiócesis de los Altos en Quetzaltenango, «resalta que cada Parroquia tendrá en sus manos la decisión», sobre realizar procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022.

El 18 de noviembre, el Arzobispado de Guatemala sostuvo una reunión con las agrupaciones de piedad popular encargadas de realizar cortejos procesionales, principalmente en Cauresma y Semana Santa, en la cual se autorizaba iniciar la planificación de los mismos para el año 2022.

Este anuncio generó múltiples reacciones en la feligresía católica, principalmente en el gremio cucurucho.

De las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022 en Quetzaltenango es la del Señor Sepultado de San Nicolás
De las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022 en Quetzaltenango es la del Señor Sepultado de San Nicolás

Las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022 en el occidente de Guatemala

Como sabemos, la Arquidiócesis de los Altos es la sede metropolitana en la provincia de occidente de Guatemala, donde Monseñor Mario Alberto Molina Palma está a cargo de la misma actualmente.

Esta arquidiócesis, así como la de Santiago de Guatemala, está a cargo de varias Parroquias, para el Arzobispado de los Altos vela por las de Quetzaltenango y Totonicapán.

Hoy, nuestros amigos de «La voz de Xela» abordaron a Monseñor Molina Palma para conocer la postura de la Arquidiócesis de los Altos sobre las procesiones de Cuaresma y Semana Santa 2022, haciendo énfasis a la noticia generada en la Ciudad de Guatemala.

«Una primera cosa que hay que aclarar, es que no existe un jefe supremo de un país en la Iglesia Católica, para Guatemala será el Papa» inició Monseñor Palma, «no existe un jefe supremo cuyas palabras tengan vigencia en todo el país» indicó.

Dentro de sus declaraciones, explicó el funcionamiento y la jurisdicción que tiene cada Arquidiócesis y diócesis existentes en Guatemala.

La reunión que tuvo la Arquidiócesis de los Altos

Durante la entrevista, Monseñor Palma confirmó que se sostuvo una reunión con los párrocos, y la decisión fue muy parecida a la que tuvo la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, «solo que dicho de otra manera: como la diócesis abarca lugares en la costa, en las montañas el grado de contagio podría ser diverso, por lo que determinamos que con mucha prudencia, con precaución y según el grado de contagio para la Semana Santa 2022, cada párroco y cada Hermandad en su lugar, determinará si es prudente o no realizar los cortejos procesionales» manifestó.

Una de las cosas que resaltó durante toda la entrevista, fue que sus disposiciones son específicamente para los departamentos de Guatemala que tiene a su cargo, o sea Quetzaltenango y Totonicapán.