A principios de la época de Cuaresma y Semana Santa del 2008, el señor Pablo Aparicio nos deleitó con una interesante reseña entre histórica y vivencial, sobre las andas procesionales en que son expuestas nuestras bellas imágenes en las calles de la Ciudad Capital.
A continuación la reproducimos para que más cucuruchos y devotas cargadoras que tienen a bien leer este Blog, puedan enterarse de detalles que algunas veces pasan desapercibidos para los cargadores, pues no solo las imágenes tienen su historia personal.
Esperamos que este artículo sea muy enriquecedor para todos los usuarios de este medio informativo y a su vez, encuentren deleite en conocer un poco mas de sus muebles procesionales favoritos.
El tema de las andas es muy interesante, no solo por que identifican a los cortejos tanto como lo hace la Marcha Oficial de cada una o incluso que el estandarte mismo de la hermandad que lo organiza. Creo que hablar de cual me gusta más o menos no sería el abordaje que yo le daría al tema, sino más bien, por lo extenso que es, me referiré a las características que hacen que cada una de las andas de la Ciudad Capital sean distintas.
Andas de Jesús de las Beatas, de la Indulgencia, de Las 3 Gracias ó Jesús Hombre Salvador, de la Capellanía Beatas de Belén:
Estas andas de 50 cargadores han sufrido transformaciones estetícas, desde verdaderamente pobres trabajos en barniz y pintura hasta el bello mueble en color claro que luce en la actualidad. Tiene todas sus partes internas (costillas) nuevas y lleva un elegante escudo dorado y plateado con la inscripción JHS al frente.
Tiene un faldón con tallado en la parte superior y una serie de tableros también tallados a lo largo del mueble. No tiene esquineras y el bolillo está integrado al faldón.
Muchas personas dicen que se parece al mueble que tiene Jesús Nazareno Redentor del Mundo, aunque cada mueble tiene sus propias características. Las andas de la Santísima Virgen, son de menor tamaño pero con características muy similares a las del Nazareno.
Pablo Aparicio.