Anda de Jesús Nazareno de la Merced (2008):
Estrenada en 1955 es sin duda una joya de la ebanistería guatemalteca. Tiene un color café obscuro, hecha de madera de caoba. Mide 11.25 metros de largo, tiene ruedas para deslizarla durante la entrada y la salida del templo y el bolillo es corrido con capacidad para 58 cargadores.
Tiene un juego adicional de bolillos en la parte frontal y posterior, para facilitar el trabajo de los timoneles.
Sus esquineras son unos elegantes leones de bronce (iguales a los que tiene la cúpula de su iglesia) los cuales protegen unos escudos mercedarios. Al frente, al centro y atrás llevan unos medallones de plata sobredorada con los escudos mercedarios, los cuales por cierto son de gran calidad.
El mueble muestra unos bellos tallados de carácter vegetal, distribuidos en 6 tableros a lo largo del faldón y uno más en cada extremo del anda. Su peso es bastante considerable aunque sin duda su belleza y antigüedad le brindan un toque único cada mañana del Viernes Santo.
Anda de la Virgen de Dolores de La Merced:
Andas con características muy similares a las del Nazareno, pero de menores dimensiones, pues solo la cargan 30 devotas. Su color es también obscuro y no tiene esquineras de león.
Son bastante pesadas pero igualmente bellas y lucen muy bien cada Viernes Santo. Estas son las andas procesionales de la Merced.
Pablo Aparicio.