Saltar al contenido

2017: Todas las novedades y fechas que todo Cucurucho debe saber

El 2016 fue un año de muchas emociones, un año con muchas fechas importantes que juntos pudimos compartir.

Pero no podemos negar, que todos aquél buen cucurucho y devota está por esperar este 2017; un año en el que podremos ser testigos de más historias, actividades que estarán en los libros de cada imagen, de cada iglesia, de cada organización.

Y si tu tienes esas mariposas en el estómago como nosotros en este momento, y no quieres perderte ninguna de estas actividades, tienes que saber todo lo que viene. Y no sólo es Cuaresma o Semana Santa; sino todo el año. ¿Listos?

2017: Todas las novedades y fechas que todo Cucurucho debe saber
Foto: Cristo Rey Candelaria.

Antes de la Cuaresma:

Definitivamente la fecha esperada: la procesión extraordinaria de Jesús Nazareno de Candelaria por su 100 años de consagración, pero antes de ello, el 3 de febrero, fecha exacta en que marca el calendario; la Parroquia que custodia celosamente esta imagen llena de historia tendrá una actividad muy especial.

Esta procesión recorrerá el Centro Histórico de la Ciudad Capital, no será Jueves Santo; pero podremos ver esa ‘fila interminable de cucuruchos, que precederán el paso del Nazareno».

En la ciudad de las palmeras, la organización que trabaja por el culto y devoción a la hermosa imagen de Jesús Nazareno Patrón Jurado contra la violencia de Escuintla cumplirá 100 años de fundación. El nazareno por el cual fue fundada la hermandad está en restauración y regresará en todo su esplendor para la cuaresma de los Escuintlecos; cerrarán con múltiples actividades a mediados de año que sin duda alguna no nos podremos perder.

2017: Todas las novedades y fechas que todo Cucurucho debe saber
Foto: Hermandad del Gallito

En la Cuaresma:

Jesús de los Milagros será procesionado, por segunda ocasión en las andas nuevas de la Virgen de Dolores; digo segunda, porque en su procesión de retorno de restauración fue la primera.

Esta Cuaresma será grande ¿Por qué? los cortejos procesionales de nuestras Parroquias se están llenando de cucuruchos y devotas; cada domingo de cuaresma será un motivo para reunirnos en hermandad entorno a nuestras imágenes de pasión.

Y como somos cada vez más cucuruchos y devotas, el Cuarto Domingo de Cuaresma será una fecha histórica para el Barrio del Gallito, en la zona 3 de la Ciudad. ¡La procesión de Jesús Nazareno Redentor del Mundo llegará a Catedral Metropolitana!

La espera termina el quinto viernes de cuaresma, cuando Jesús Nazareno de las Tres Potencias retorne a la Parroquia de la Santa Cruz del Milagro en una procesión especial y muy solemne que saldrá de Catedral hacia su templo, siendo ésta el rezo del viacrucis que siempre se realiza para ese viernes cuaresmal en su antañón barrio.

Pero por supuesto, ver esa inolvidable escena de Jesús de las Tres Potencias junto a la bella imagen de la Virgen de Dolores en solemne ceremonia de consagración el Viernes de Dolores 7 de abril de 2017.

Foto: Jorge Ordoñez en página de Las Tres Potencias
Foto: Jorge Ordoñez en página de Las Tres Potencias

En la Semana Santa:

Si la Cuaresma está creciendo, la Semana Santa también; sino, mira cómo han ampliado el recorrido de Jesús Nazareno del Beaterio de Belén para Martes Santo.

Si pensabas que con la consagración terminarían las noticias de Jesús de las Tres Potencias, espera, porque el Lunes Santo el recorrido y sus andas tendrán variantes que muy pronto conocerás.

El Domingo de Ramos definitivamente veremos a Jesús de los Milagros en segundo año de estreno de andas y la imagen ya restaurada.

El Jueves Santo será especial con Jesús de Candelaria, 100 años de consagración… ¿Puedes imaginarte qué podría suceder ese día?

El Martes y Viernes Santo mira hacia la Parroquia la Merced; el Patrón Jurado cumple este año 300 años de haber sido consagrado. Y espera a saber lo que viene en agosto como parte de esta conmemoración.

Foto: Hermandad Señor Sepultado de San Nicolás
Foto: Hermandad Señor Sepultado de San Nicolás

Y el resto del año:

A mediados de año, los 300 años de Jesús de la Merced; pero también en Quetzaltenango, la hermosa imagen del Señor Sepultado de la Iglesia de San Nicolás cumplirá 25 años de consagración, y justamente hace 125 años que fuera trasladado a la ciudad altense. Muchas actividades que te daremos a conocer y que por supuesto estaremos presentes.

El 2017 las órdenes religiosas también estarán celebrando grandes acontecimientos. Recordaremos la muerte de Santa Rosa de Lima hace 400 años, las diócesis en el interior de Guatemala están preparando muchas actividades entorno a ello.

Y nuestra atención estará también en San Miguel de Capuchinas, aquí en la Ciudad; en la Merced de Antigua Guatemala y muchos otros templos en la cual se encuentra la orden Mercedaria, pues cumplirán 800 años de fundación.

Y como si estuviéramos empezando, viene noviembre con las muchas actividades, en las que resalta los 15 años de consagración de Jesús Nazareno de Escuintla.

Diciembre será el del «Día Clásico», ¡400 rezados junto a la Inmaculada Concepción de San Francisco! si recuerdas cómo la reciben en cada calle del Centro Histórico y el Barrio Moderno… imagínate cómo lo harán en este cuarto centenario.

¿Tienes algo que mencionar para este 2017? comparte también lo que habrá en tu localidad. La historia se construye juntos.